UNIDAD 1:
TEMA 1: EL CURRÍCULO
Definición y función del currículo centrado en el ciudadano y el aprendizaje. Equipo 1
- Presentar una aproximación del currículo, analizando el video en la presentación de Lista de Viñetas Horizontal
- Relacionar los niveles meso, macro y micro del currículo las etapas del currículo en el diamante pedagógico
- Utilizar las perspectivas del currículo en una presentación de Jerarquía multinivel en horizontal
- Presentar el enunciado general del currículo de informática en una presentación de poster de infografías de educación
- Exponer el enunciado general del currículo de programación de software en una Lista con círculos a la izquierda
- Presentar el enunciado general del currículo de informática y programación de software en un resumen.
El currículo centrado en el ciudadano y el aprendizaje Ejemplos
Resumen: Enunciado general del currículo de Informática, Dispositivos y Conectividad y Programación de Software. 4 EQUIPOS
Los 4 equipos
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/12/MINEDUC-MINEDUC-2020-00054-A.pdf
Perfil de Egreso 4 equipos
Formular el
perfil de egreso del bachillerato y/o de la carrera de informática en un
INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN
Asignación de Planificación Curricular. 4 equipos
Delegar la conformación del equipo de trabajo, en una matriz que indique:
- Especialidad
- Especialización
- Nombre del estudiante, módulo de la especialización, asignatura y curso/grado
- Solo sube el coordinador de cada equipo
Reglas del Curso
Analizar el documento anexo y realizar lo siguiente:
- El equipo 1, realiza una síntesis de ¿Cómo desarrollar el curso?
- El equipo 2, realiza una síntesis de que el estudiante no debe.
- El equipo 3, realiza una síntesis de las responsabilidades del CUERPO DOCENTE
- El equipo 4, realiza una síntesis de lo expuesto por el equipo 1,2 y 3
TEMA 2: Definición del currículo
Definición del currículo. Equipo 2
· Reconocer la definición de currículo con 8 autores, con la técnica del ahorcado.
· Determinar la función del currículo en el área de informática en una presentación en tarjetas didácticas.
· Presentar la definición y función del currículo centrado en el ciudadano y el aprendizaje en un ensayo.
Ensayo: 4 Equipos
Tarea a subir los
coordinadores de los equipos de trabajo
Ejemplo: Ensayo principios de la educación.
Planificación Curricular Anual. 4 Equipos
- Subir a la plataforma la planificación curricular del Módulo y la asignatura
- La asignación es individual y el coordinador sube del equipo
Rúbrica PIS. 4 Equipos de Trabajo
Tarea a subir los
coordinadores de los equipos de trabajo
Características del currículo. EQUIPO 3
- Contestar a la pregunta ¿Cuáles son las Características del currículo (centrado en la escuela, consensuado, comprensivo, docentes reflexivos, abierto y flexible, conocimiento ordenado por tipos de contenidos, atiende a la diversidad, sustentado en teorías del aprendizaje) ?, en ocho analogías
- Formular 20 preguntas en base a las analogías sobre las Características del currículo en un mapa mental.
- Aplicar el cuestionario sobre las Características del currículo en una encuesta.
- Sistematizar información sobre las Características del currículo elaborando cuadros estadísticos que permita formular conclusiones y recomendaciones en un informe.
Palet: Características del currículo
El equipo 3 diseña un Palet y propone actividades que deben responder los equipos de trabajo.
TEMA 3: Características del currículo
Características del currículo. EQUIPO 3
- Contestar a la pregunta ¿Cuáles son las Características del currículo (centrado en la escuela, consensuado, comprensivo, docentes reflexivos, abierto y flexible, conocimiento ordenado por tipos de contenidos, atiende a la diversidad, sustentado en teorías del aprendizaje) ?, en ocho analogías
- Formular 20 preguntas en base a las analogías sobre las Características del currículo en un mapa mental.
- Aplicar el cuestionario sobre las Características del currículo en una encuesta.
- Sistematizar información sobre las Características del currículo elaborando cuadros estadísticos que permita formular conclusiones y recomendaciones en un informe.
Informe: Equipos de trabajo
Tarea a subir los
coordinadores de los equipos de trabajo
Palet: Características del currículo
El equipo 3 diseña un Palet y propone actividades que deben responder los equipos de trabajo
TEMA 4: Importancia del currículo
Importancia del currículo. Equipo 4
- Identificar la importancia del currículo en una lectura exegética (comentada)
- Reconocer la importancia del currículo en el proceso enseñanza aprendizaje en una presentación de Matriz de Mosaico
- Discriminar la importancia del currículo en el área de Informática como procedimiento en una dramatización
- Escribir tres ejemplos sobre la importancia del currículo en una presentación Flujo Alternativo
- Presentar la importancia del currículo en un editorial periodístico.
Artículo editorial. Los equipos
Tarea a subir los coordinadores de los equipos de trabajo.
Relacione perfil de salida plan de estudios y/o malla curricular
Equipos 1 y 2 perfil del bachiller y 3 - 4 perfil docente
Palet: Importancia del currículo
El equipo 4 diseña un Palet y propone actividades que deben responder los equipos de trabajo, considerando las etapas del metodo didáctico Gamificación
- EQUIPO No, 1. Indique la importancia del currículo y la definición
- EQUIPO 2 escriba la importancia del currículo en las ciencias
- Informática
- EQUIPO No, 3. Escriba en dos palabras la importancia del currículo.
- EQUIPO No,4. Escriba 1 ejemplo de la importancia del currículo, actividad para cada integrante.
Importancia de Currículo: Pizarra digital
El equipo tres genera la
pizarra digital y propone actividades innovadoras
- Equipo No. 1:Identificar la importancia del currículo en un video
- Equipo 2:Reconocer la importancia del currículo en el proceso enseñanza aprendizaje en un comic
- Equipo 3:Discriminar la importancia del currículo en el área de Informática como procedimiento en un meme gracioso
- Equipo 4:Escribir tres ejemplos sobre la importancia del currículo en una ideografía
UNIDAD 2:
TEMA 1: FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
Fundamento Psicológico y el aporte al desarrollo del aprendizaje. EQUIPO 1
- Identificar el Fundamento Psicológico y la trascendencia en el ser humano, en una galería de imágenes.
- Reconocer el aporte el Fundamento Psicológico en el desarrollo del aprendizaje, en una telaraña.
- Escribir acerca del Fundamento Psicológico y el aporte al desarrollo del aprendizaje en un articulo
Artículo: Fundamento Psicológico y aporte al aprendizaje. EQUIPOS
Es responsabilidad de cada
integrante de los Equipos. El coordinador sube la tarea
TEMA 2: Fundamento Filosófico
Fundamento Filosófico. Equipo 2
- ¿Cuáles son los objetivos, los fines, concepto del hombre y sociedad de la fundamentación filosófica? en una presentación de lista de viñetas horizontal
- Describir el objetivo de la fundamentación filosófica en una presentación de lista con círculos a la izquierda.
- Diferenciar las fundamentaciones filosófica y epistemológica en función de ciencia y la lógica cognitiva, según el currículo ecuatoriano en una presentación de lista de imágenes con cuadrados
- Presentar el concepto de hombre y sociedad desde la filosofía y en función de ciencia y la lógica desde la epistemológica que rigen el área de informática con ejemplos.
- Exponer el objetivo, fines, concepto del hombre y sociedad en el contexto de la fundamentación filosófica y epistemológica que relacione al área de informática en un ensayo.
ENSAYO: objetivo, fines, concepto del hombre y sociedad en el contexto de la fundamentación filosófica y epistemológica: EQUIPOS
Actividad a cumplir por
cada estudiante, el coordinador sube la actividad
TEMA 3: Fundamentos: Sociológico y Antropológico
Fundamentos Sociológico y Antropológico. EQUIPO 3
- Método didáctico: diseño universal de aprendizaje DUA https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/12/Pasa-la-Voz-Diciembre-2020.pdf
- Reconocer el objetivo del Fundamento Sociológico, explicando una la realidad social, en una Lista Invertida.
- Delimitar el objetivo del Fundamento Antropológico, manifestando el aporte cultural en el área de informática en una presentación de Reloj de la comunicación
- Diferenciar el objetivo y las características de los fundamentos: Sociológico y Antropológico en un resumen
Ensayo: Fundamentos Sociológico y Antropológico. EQUIPOS
Actividad a cumplir por los integrantes del equipo y sube la tarea el Coordinador/a
TEMA 4: Fundamento Pedagógico
Fundamento Pedagógico. EQUIPO 4
- Identificar las características y objetivo del fundamento Pedagógico que transforma y renueva al ser humano en un Diseño Radial
- Sistematizar el fundamento Pedagógico que solucione o potencie los hechos de índole educativo en la presentación de lista apilada
- Diferenciar las características del fundamento Pedagógico del currículo ecuatoriano en la presentación de jerarquía multinivel en horizontal
- Reconocer el fundamento pedagógico que impulsan la necesidad del área de informática mediante un tour de bases.
- Establecer semejanzas y diferencias del fundamento pedagógico en el currículo ecuatoriano y el área de informática en un resumen.
Resumen: fundamento pedagógico. Equipos de trabajo
Actividad a subir el
coordinador del equipo, con la participación de los integrantes
UNIDAD 3:
TEMA 1: Modelos y paradigmas educativos
Conceptualización de modelos y paradigmas educativos: EQUIPO NO: 1
- Comparar en equipo las conceptualizaciones de modelos y paradigmas educativos en una presentación de lista de trapezoides.
- Describir los semejanzas y diferencias de modelos y paradigmas educativos en un mural
- Describir cooperativamente la relación de modelos y paradigmas educativos en un debate
- Sistematizar significado, características, semejanzas y diferencias de modelos y paradigmas educativos en un resumen
Resumen: significado, características, semejanzas y diferencias de modelos y paradigmas educativos. EQUIPOS
Equipos de trabajo
Crucigrama
TEMA 2: Tipos de Modelos Curriculares: tecnológico, Tyler, Deliberativo, Práctico de Schwab. Fundamentos e importancia
Tipos de Modelos Curriculares: tecnológico, Tyler, Deliberativo, Práctico de Schwab. Fundamentos e importancia. EQUIPO NO. 2
- Redactar en equipo el fundamento e importancia del modelo curricular: tecnológico en una presentación matriz de ciclo.
- Compartir el legado histórico desde el fundamento e importancia del modelo curricular de Tyler y Deliberativo en una presentación de línea de tiempo
- Formular el fundamento e importancia del modelo curricular Práctico de Schwab. con la presentación de listas de imágenes instantáneas
- Presentar el fundamento e importancia los tipos de modelos Curriculares: tecnológico, Tyler, Deliberativo, Práctico de Schwab en un diario de clase.
Diario de clase: fundamento e importancia los tipos de modelos Curriculares: tecnológico, Tyler, Deliberativo, Práctico de Schwab
Actividad a subir los
coordinadores de los equipos
TEMA 3: Modelos: Naturalista de Walter como proceso educativo, Johnson, y Constructivista. Fundamentos e importancia
Modelos: Naturalista de Walter como proceso educativo, Johnson, y Constructivista. Fundamentos e importancia EQUIPO 3
- Sistematizar el fundamento e importancia del modelo educativo Naturalista de Walter como proceso educativo mediante preguntas en fichas de resumen
- Reconocer los fundamentos e importancia del modelo educativo de Johnson en una presentación de Lista con círculos a la izquierda
- Presentar el fundamento e importancia del modelo educativo Constructivista en una presentación de Lista Invertida.
- Discriminar los fundamentos e importancia de modelos: Naturalista de Walter como proceso educativo, Johnson, y Constructivista en un ensayo.
Respuesta:
- Reconocer los fundamentos e importancia del modelo educativo de Johnson en una presentación de Lista con círculos a la izquierda
Ensayo: modelos: Naturalista de Walter como proceso educativo, Johnson, y Constructivista. ERQUIPOS
COORDINADOR
TEMA 4: Análisis del currículo vigente e identificación del modelo curricular
Análisis del currículo vigente e identificación del modelo curricular. EQUIPO 4
- Realizar el análisis del currículo vigente e identificación del modelo curricular en una presentación de galerías de imagen.
- Reconocer ¿Cuáles son las características del currículo vigente y la pertinencia del modelo curricular? en una matriz de ciclo
- Diferenciar los ventajas y desventajas del currículo vigente y el modelo curricular en una presentación de Imagen de imágenes destacada
- Presentar la sinopsis del currículo vigente e identificación del modelo curricular en el área de informática en una reseña bibliográfica
UNIDAD 4:
TEMA 1: Diseño del currículo: programas, programación, planificación y diseño
Diseño del currículo: programas, programación, planificación y diseño. EQUIPO 1
- Aplicar el proceso de diseño del currículo: perfil de egreso del bachiller, programas y programación curricular en una presentación de proceso
- Diferenciar el proceso de diseño del currículo con la elaboración del perfil de egreso y planificación curricular de un PCA en el formato propuesto por el MINEDUC
- Presentar el diseño del currículo con un PUD y plan de clases en el formato propuesto por el MINEDUC.
Diseño del currículo con un PUD y plan de clases. EQUIPOS
Actividad a subir
el coordinador, cada PUD y plan de clase sube los estudiantes
TEMA 2: Evaluación del currículo: modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos
Evaluación del currículo: modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos: EQUIPO 2
- Formular el problema ¿Cómo se evalúa el currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos? en la presentación serie de imágenes con título.
- Seleccionar expertos (rol y nombre de los estudiantes o profesores del semestre) que participan en la formulación de 12 preguntas sobre cómo se evalúa del currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos en una presentación lista vertical de viñetas
- Aplicar el cuestionario de cómo se evalúa del currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos en una encuesta.
- Elaborar una reseña con cuadros estadísticos y conclusiones sobre cómo se evalúa del currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos en un informe.
Informe: evalúa del currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos. EQUIPOS
Tarea sube el
coordinador con responsabilidad de los integrantes
TEMA 3: Modelos de transición hacia la evaluación cualitativa. Ejemplos
Modelo de transición hacia la evaluación cualitativa: EQUIPO 3
- Identificar en equipo los modelos de transición hacia la evaluación cualitativa en una presentación matriz de ciclo.
- Diferenciar los modelos de transición hacia la evaluación cualitativa en una presentación más y menos.
- Reconocer las ventajas y desventajas de los modelos de transición hacia la evaluación cualitativa en un rompe cabezas en equipo.
- Sistematizar propuesta del modelo de transición hacia la evaluación cualitativa en informática en una Lista con círculos en vertical
- Formular una síntesis del modelo de transición hacia la evaluación cualitativa, en un sumario.
Sumario: modelo de transición hacia la evaluación cualitativa. EQUIPOS
Coordinador sube
la tarea
TEMA 4: Evaluación del currículo: modelo cualitativo, naturalista y crítico. Importancia en los procesos educativos.
Evaluación del currículo: modelo cualitativo, naturalista y crítico. EQUIPO 4
- Establecer la importancia del proceso de la evaluación del currículo según el modelo cualitativo en una presentación matriz de ciclo en equipo.
- Reconocer la importancia del proceso de la evaluación del currículo según el modelo naturalista en una galería de imágenes.
- Establecer la importancia del proceso de la evaluación del currículo según el modelo critico en un collage.
- Escribir sobre importancia la evaluación del currículo: modelo cualitativo, naturalista y crítico en un guion.
- Presentar la importancia de la evaluación del currículo: modelo cualitativo, naturalista y crítico en un video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario