CURRÍCULO

 

Descargar Sillabo Currículo:

UNIDAD 1:



CURRÍCULO EDUCATIVO

TEMA 1: EL CURRÍCULO




Definición y función del currículo centrado en el ciudadano y el aprendizaje. Equipo 1

  • Presentar una aproximación del currículo, analizando el video en la presentación de Lista de Viñetas Horizontal
  • Relacionar los niveles meso, macro y micro del currículo las etapas del currículo en el diamante pedagógico
  • Utilizar las perspectivas del currículo en una presentación de Jerarquía multinivel en horizontal
  • Presentar el enunciado general del currículo de informática en una presentación de poster de infografías de educación
  • Exponer el enunciado general del currículo de programación de software en una Lista con círculos a la izquierda
  • Presentar el enunciado general del currículo de informática y programación de software en un resumen.

El currículo centrado en el ciudadano y el aprendizaje Ejemplos

Resumen: Enunciado general del currículo de Informática, Dispositivos y Conectividad y Programación de Software. 4 EQUIPOS

Los 4 equipos

https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/12/MINEDUC-MINEDUC-2020-00054-A.pdf

Perfil de Egreso 4 equipos

Formular el perfil de egreso del bachillerato y/o de la carrera de informática en un INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

Asignación de Planificación Curricular. 4 equipos

Delegar la conformación del equipo de trabajo, en una matriz que indique:

  • Especialidad
  • Especialización
  • Nombre del estudiante, módulo de la especialización,  asignatura y curso/grado
  • Solo sube el coordinador de cada equipo

Reglas del Curso

Analizar el documento anexo y realizar lo siguiente:

  • El equipo 1, realiza una síntesis de ¿Cómo desarrollar el curso?
  • El equipo 2, realiza una síntesis de que el estudiante no debe.
  • El equipo 3, realiza una síntesis de las responsabilidades del CUERPO DOCENTE
  • El equipo 4, realiza una síntesis de lo expuesto por el equipo 1,2 y 3

TEMA 2: Definición del currículo




Definición del currículo. Equipo 2

·         Reconocer la definición de currículo con 8 autores, con la técnica del ahorcado.

·    Determinar la función del currículo en el área de informática en una presentación en tarjetas didácticas.

·    Presentar la definición y función del currículo centrado en el ciudadano y el aprendizaje en un ensayo.

Ejemplo: Ensayo  

Ensayo: 4 Equipos

Tarea a subir los coordinadores de los equipos de trabajo

Ejemplo: Ensayo principios de la educación.

Planificación Curricular Anual. 4 Equipos

  • Subir a la plataforma la planificación curricular del Módulo y la asignatura
  • La asignación es individual y el coordinador sube del equipo

Instructivo de PCA

PCA en blanco

Rúbrica PIS. 4 Equipos de Trabajo

Tarea a subir los coordinadores de los equipos de trabajo

Rúbrica PIS

Características del currículo. EQUIPO 3

  • Contestar a la pregunta ¿Cuáles son las Características del currículo (centrado en la escuela, consensuado, comprensivo, docentes reflexivos, abierto y flexible, conocimiento ordenado por tipos de contenidos, atiende a la diversidad, sustentado en teorías del aprendizaje) ?, en ocho analogías
  • Formular 20 preguntas en base a las analogías sobre las Características del currículo en un mapa mental.
  • Aplicar el cuestionario sobre las Características del currículo en una encuesta. 
  • Sistematizar información sobre las Características del currículo elaborando cuadros estadísticos que permita formular conclusiones y recomendaciones en un informe.

Palet: Características del currículo

El equipo 3 diseña un Palet y propone actividades que deben responder los equipos de trabajo.


TEMA 3: Características del currículo




Características del currículo. EQUIPO 3

  • Contestar a la pregunta ¿Cuáles son las Características del currículo (centrado en la escuela, consensuado, comprensivo, docentes reflexivos, abierto y flexible, conocimiento ordenado por tipos de contenidos, atiende a la diversidad, sustentado en teorías del aprendizaje) ?, en ocho analogías
  • Formular 20 preguntas en base a las analogías sobre las Características del currículo en un mapa mental.
  • Aplicar el cuestionario sobre las Características del currículo en una encuesta. 
  • Sistematizar información sobre las Características del currículo elaborando cuadros estadísticos que permita formular conclusiones y recomendaciones en un informe.

Informe: Equipos de trabajo

Tarea a subir los coordinadores de los equipos de trabajo  

Informe

Palet: Características del currículo

El equipo 3 diseña un Palet y propone actividades que deben responder los equipos de trabajo

TEMA 4: Importancia del currículo




Importancia del currículo. Equipo 4

  • Identificar la importancia del currículo en una lectura exegética (comentada)
  • Reconocer la importancia del currículo en el proceso enseñanza aprendizaje en una presentación de Matriz de Mosaico
  • Discriminar la importancia del currículo en el área de Informática como procedimiento en una dramatización
  • Escribir tres ejemplos sobre la importancia del currículo en una presentación Flujo Alternativo
  • Presentar la importancia del currículo en un editorial periodístico.

Artículo editorial. Los equipos

Tarea a subir los coordinadores de los equipos de trabajo.

Relacione perfil de salida plan de estudios y/o malla curricular

Equipos 1 y 2 perfil del bachiller y 3 - 4 perfil docente

Palet: Importancia del currículo

El equipo 4 diseña un Palet y propone actividades que deben responder los equipos de trabajo, considerando las etapas del metodo didáctico Gamificación 

  • EQUIPO No, 1. Indique la importancia del currículo y la definición
  • EQUIPO 2  escriba la importancia del currículo en las ciencias
  • Informática
  • EQUIPO No, 3. Escriba en dos palabras la importancia del currículo.
  • EQUIPO  No,4. Escriba 1 ejemplo  de la importancia del currículo, actividad para cada integrante.

Importancia de Currículo: Pizarra digital

El equipo tres genera la pizarra digital y propone actividades innovadoras

  • Equipo No. 1:Identificar la importancia del currículo en un video 
  • Equipo 2:Reconocer la importancia del currículo en el proceso enseñanza aprendizaje en un comic
  • Equipo 3:Discriminar la importancia del currículo en el área de Informática como procedimiento en un meme gracioso
  • Equipo 4:Escribir tres ejemplos sobre la importancia del currículo en una ideografía

UNIDAD 2:




TEMA 1: FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO



Fundamento Psicológico y el aporte al desarrollo del aprendizaje. EQUIPO 1

  • Identificar el Fundamento Psicológico y la trascendencia en el ser humano, en una galería de imágenes.
  • Reconocer el aporte el Fundamento Psicológico en el desarrollo del aprendizaje, en una telaraña.
  • Escribir acerca del Fundamento Psicológico y el aporte al desarrollo del aprendizaje en un articulo

Artículo: Fundamento Psicológico y aporte al aprendizaje. EQUIPOS

Es responsabilidad de cada integrante de los Equipos. El coordinador sube la tarea

Artículo Grupo 8

TEMA 2: Fundamento Filosófico




Fundamento Filosófico. Equipo 2

  • ¿Cuáles son los objetivos, los fines, concepto del hombre y sociedad de la fundamentación filosófica? en una presentación de lista de viñetas horizontal
  • Describir el objetivo de la fundamentación filosófica en una presentación de lista con círculos a la izquierda.
  • Diferenciar las fundamentaciones filosófica y epistemológica en función de ciencia y la lógica cognitiva, según el currículo ecuatoriano en una presentación de lista de imágenes con cuadrados
  • Presentar el concepto de hombre y sociedad desde la filosofía y en función de ciencia y la lógica desde la epistemológica que rigen el área de informática con ejemplos.
  • Exponer el objetivo, fines, concepto del hombre y sociedad en el contexto de la fundamentación filosófica y epistemológica que relacione al área de informática en un ensayo.

ENSAYO: objetivo, fines, concepto del hombre y sociedad en el contexto de la fundamentación filosófica y epistemológica: EQUIPOS

Actividad a cumplir por cada estudiante, el coordinador sube la actividad

Ejemplo: Ensayo inteligencia emocional 

TEMA 3: Fundamentos: Sociológico y Antropológico




Fundamentos Sociológico y Antropológico. EQUIPO 3

  • Método didáctico: diseño universal de aprendizaje DUA https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/12/Pasa-la-Voz-Diciembre-2020.pdf
  • Reconocer el objetivo del Fundamento Sociológico, explicando una la realidad social, en una Lista Invertida.
  • Delimitar el objetivo del Fundamento Antropológico, manifestando el aporte cultural en el área de informática en una presentación de Reloj de la comunicación
  •  
  • Diferenciar el objetivo y las características de los fundamentos: Sociológico y Antropológico en un resumen

Fundamentos curriculares

Ensayo: Fundamentos Sociológico y Antropológico. EQUIPOS

Actividad a cumplir por los integrantes del equipo y sube la tarea el Coordinador/a

TEMA 4: Fundamento Pedagógico




Fundamento Pedagógico. EQUIPO 4

  • Identificar las características y objetivo del fundamento Pedagógico que transforma y renueva al ser humano en un Diseño Radial
  • Sistematizar el fundamento Pedagógico que solucione o potencie los hechos de índole educativo en la presentación de lista apilada
  • Diferenciar las características del fundamento Pedagógico del currículo ecuatoriano en la presentación de jerarquía multinivel en horizontal
  • Reconocer el fundamento pedagógico que impulsan la necesidad del área de informática mediante un tour de bases.
  • Establecer semejanzas y diferencias del fundamento pedagógico en el currículo ecuatoriano y el área de informática en un resumen.

Resumen: fundamento pedagógico. Equipos de trabajo

Actividad a subir el coordinador del equipo, con la participación de los integrantes

Ficha Resumen 

UNIDAD 3:




TEMA 1: Modelos y paradigmas educativos





Conceptualización de modelos y paradigmas educativos: EQUIPO NO: 1

  • Comparar en equipo las conceptualizaciones de modelos y paradigmas educativos en una presentación de lista de trapezoides.
  • Describir los semejanzas y diferencias de modelos y paradigmas educativos en un mural
  • Describir cooperativamente la relación de modelos y paradigmas educativos en un debate
  • Sistematizar significado, características, semejanzas y diferencias de modelos y paradigmas educativos en un resumen

Resumen: significado, características, semejanzas y diferencias de modelos y paradigmas educativos. EQUIPOS

Equipos de trabajo

Crucigrama

TEMA 2: Tipos de Modelos Curriculares: tecnológico, Tyler, Deliberativo, Práctico de Schwab. Fundamentos e importancia




Tipos de Modelos Curriculares: tecnológico, Tyler, Deliberativo, Práctico de Schwab. Fundamentos e importancia. EQUIPO NO. 2

  • Redactar en equipo el fundamento e importancia del modelo curricular: tecnológico en una presentación matriz de ciclo. 
  • Compartir el legado histórico desde el fundamento e importancia del modelo curricular de Tyler y Deliberativo en una presentación de línea de tiempo
  • Formular el fundamento e importancia del modelo curricular Práctico de Schwab. con la presentación de listas de imágenes instantáneas
  • Presentar el fundamento e importancia los tipos de modelos Curriculares: tecnológico, Tyler, Deliberativo, Práctico de Schwab en un diario de clase.

Diario de clase: fundamento e importancia los tipos de modelos Curriculares: tecnológico, Tyler, Deliberativo, Práctico de Schwab

Actividad a subir los coordinadores de los equipos

TEMA 3: Modelos: Naturalista de Walter como proceso educativo, Johnson, y Constructivista. Fundamentos e importancia





Modelos: Naturalista de Walter como proceso educativo, Johnson, y Constructivista. Fundamentos e importancia EQUIPO 3

  • Sistematizar el fundamento e importancia del modelo educativo Naturalista de Walter como proceso educativo mediante preguntas en fichas de resumen
  • Reconocer los fundamentos e importancia del modelo educativo de Johnson en una presentación de Lista con círculos a la izquierda
  • Presentar el fundamento e importancia del modelo educativo Constructivista en una presentación de Lista Invertida.
  • Discriminar los fundamentos e importancia de modelos: Naturalista de Walter como proceso educativo, Johnson, y Constructivista en un ensayo.

Respuesta:

  • Reconocer los fundamentos e importancia del modelo educativo de Johnson en una presentación de Lista con círculos a la izquierda

Ensayo: modelos: Naturalista de Walter como proceso educativo, Johnson, y Constructivista. ERQUIPOS

COORDINADOR

TEMA 4:  Análisis del currículo vigente e identificación del modelo curricular




Análisis del currículo vigente e identificación del modelo curricular. EQUIPO 4

  • Realizar el análisis del currículo vigente e identificación del modelo curricular en una presentación de galerías de imagen.
  • Reconocer ¿Cuáles son las características del currículo vigente y la pertinencia del modelo curricular? en una matriz de ciclo
  • Diferenciar los ventajas y desventajas del currículo vigente y el modelo curricular en una presentación de Imagen de imágenes destacada
  • Presentar la sinopsis del currículo vigente e identificación del modelo curricular en el área de informática en una reseña bibliográfica

UNIDAD 4:




TEMA 1: Diseño del currículo: programas, programación, planificación y diseño




Diseño del currículo: programas, programación, planificación y diseño. EQUIPO 1

  • Aplicar el proceso de diseño del currículo: perfil de egreso del bachiller, programas y programación curricular en una presentación de proceso
  • Diferenciar el proceso de diseño del currículo con la elaboración del perfil de egreso y planificación curricular de un PCA en el formato propuesto por el MINEDUC
  • Presentar el diseño del currículo con un PUD y plan de clases en el formato propuesto por el MINEDUC.   

Diseño del currículo con un PUD y plan de clases. EQUIPOS

Actividad a subir el coordinador, cada PUD y plan de clase sube los estudiantes  

PCA.doc

Planificación microcurricular 

TEMA 2: Evaluación del currículo: modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos




Evaluación del currículo: modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos: EQUIPO 2

  • Formular el problema ¿Cómo se evalúa el currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos? en la presentación serie de imágenes con título.
  • Seleccionar expertos (rol y nombre de los estudiantes o profesores del semestre) que participan en la formulación de 12 preguntas sobre cómo se evalúa del currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos en una presentación lista vertical de viñetas 
  • Aplicar el cuestionario de cómo se evalúa del currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos en una encuesta. 
  • Elaborar una reseña con cuadros estadísticos y conclusiones sobre cómo se evalúa del currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos en un informe. 

Informe: evalúa del currículo en los modelos cuantitativos y la evaluación por objetivos. EQUIPOS

Tarea sube el coordinador con responsabilidad de los integrantes  

Informe

TEMA 3: Modelos de transición hacia la evaluación cualitativa. Ejemplos 




Modelo de transición hacia la evaluación cualitativa: EQUIPO 3

  • Identificar en equipo los modelos de transición hacia la evaluación cualitativa en una presentación matriz de ciclo.
  • Diferenciar los modelos de transición hacia la evaluación cualitativa en una presentación más y menos.
  • Reconocer las ventajas y desventajas de los modelos de transición hacia la evaluación cualitativa en un rompe cabezas en equipo.
  • Sistematizar propuesta del modelo de transición hacia la evaluación cualitativa en informática en una Lista con círculos en vertical
  • Formular una síntesis del modelo de transición hacia la evaluación cualitativa, en un sumario.

Sumario: modelo de transición hacia la evaluación cualitativa. EQUIPOS

Coordinador sube la tarea

1 Sumario Plataforma.docx

TEMA 4:  Evaluación del currículo: modelo cualitativo, naturalista y crítico. Importancia en los procesos educativos.




Evaluación del currículo: modelo cualitativo, naturalista y crítico. EQUIPO 4

  • Establecer la importancia del proceso de la evaluación del currículo según el modelo cualitativo en una presentación matriz de ciclo en equipo.
  • Reconocer la importancia del proceso de la evaluación del currículo según el modelo naturalista en una galería de imágenes.
  • Establecer la importancia del proceso de la evaluación del currículo según el modelo critico en un collage.
  • Escribir sobre importancia la evaluación del currículo: modelo cualitativo, naturalista y crítico en un guion. 
  • Presentar la importancia de la evaluación del currículo: modelo cualitativo, naturalista y crítico en un video.

Video: modelo cualitativo, naturalista y crítico en un : EQUIPOS

Coordinador de equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedagogía de la informática

  DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA ¿Qué es la didáctica? Traducido del griego, " didácticos " significa " enseñanza”. La didáctica...